​​​​​​​​Zacatecas

​​​SECTUR.jpg

Zacatecas

​​Ciudades Patrimonio
campecheescudo.jpg
​C​​aracterísticas​:

Una ciudad merecedora de títulos y honoríficos calificativos, originados de aquel modesto "Minas de los Zacatecas", y que medio siglo más tarde, memorablemente saltara al de insigne y de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas", recibido gracias a la progresiva riqueza y a su labor de expansión de los dominios españoles en la región norteña novohispana. Esta acumulación de nombramientos continúa en el siglo XVII, cuando se le conoce como "La Civilizadora del Norte"; y vive con ellos hasta el siglo XX, cuando de nueva cuenta, en 1993, la UNESCO le otorga el de "Patrimonio Cultural de la Humanidad", y en el 2010, el de "Heroica Ciudad", recibido de su admirado pueblo, como reconocimiento a su portentoso legado y en recuerdo de su inquebrantable fortaleza y trayectoria histórica.

​Atractivos​:
  • ​CATEDRAL

Edificada por mineros en el siglo XVII, la Catedral de Zacatecas es un inmueble de inmenso valor artístico, que representa la arquitectura churrigueresca mexicana. Situado en la calle Hidalgo S/N, entre el mercado y la Plaza de Armas de la capital zacatecana, el templo fue erigido en el mismo sitio en el que anteriormente fueron construidos dos iglesias. La historia no es muy clara al respecto, pero su primer párroco fue Fernando Maldonado entre 1558 y 1562; al parecer este primer templo fue de poca importancia y provisional, ya que la ciudad apenas tenía 10 años de fundada. Un nuevo inmueble se edificó a partir de 1567 para quedar concluido en 1585, aunque a principios del siglo XVII ya se encontraba en ruinas, por lo que tuvo que construirse una iglesia a partir de 1612, misma que se terminó en 1625. En ese entonces contaba únicamente con un primer cuerpo de la torre sur y su gran fachada principal; con el paso del tiempo se fueron agregando varias partes, como, por ejemplo, en 1884, la vieja cúpula colonial fue sustituida por una que es una imitación del templo de Loreto, en el Distrito Federal. Pese a que no estaba del todo concluida, fue nombrada catedral en el año de 1862. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue en 1904 cuando el maestro español Dámaso Muñetón se hizo cargo de completar la obra. Todo el inmueble está labrado en cantera rosa, lo que destaca en el paisaje de la ciudad.​

  • EX PLAZA DE TOROS

Uno de los hoteles más extraordinarios del mundo, Quinta Real Zacatecas está construido en la restaurada plaza de toros San Pedro, del siglo XIX, que tuvo su última corrida en 1975. La manera en que este hotel preserva el carácter y belleza de la estructura original es tan excepcional que el proyecto de restauración recibió el Premio Internacional de Arquitectura poco después de su inauguración en 1989. El hotel refleja la grandeza y cálida hospitalidad de la ciudad de Zacatecas. Las suites están ubicadas alrededor de un hermoso patio, con una fuente encantadora; mientras que el restaurante y el bar se encuentran en la orilla de El Ruedo, la antigua plaza de toros, que ha sido convertida en un bello patio estilo colonial, adoquinado y adornado con abundantes flores. Es uno de los rincones más encantadores y románticos de la ciudad.

  • ​EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Ubicado en el ex Convento de San Francisco, cuya construcción inició en el siglo XVI y concluyó en el siglo XVIII. Desde este lugar partieron las misiones que colonizaron y evangelizaron el norte de México. Los trabajos de restauración del inmueble histórico se llevaron a cabo de 1987 a 1990, bajo la supervisión de Federico Sescosse. El guion museográfico fue diseñado por Alfonso Soto Soria y el museo abrió sus puertas el 5 de julio del mismo año, en honor del destacado pintor zacatecano Rafael Coronel, de quien se exhiben obras realizadas especialmente para este museo. En el año 2000 fue ampliado en sus instalaciones y acervo. En sus salas resguarda un acervo de más de 16 mil piezas entre máscaras, dibujos, ollas, terracotas, objetos prehispánicos, títeres, exvotos, cuadros, artesanías, instrumentos musicales y muebles coloniales. Su colección de máscaras es considerada como la más grande del mundo. Posee también una colección de obras de Diego Rivera, entre las que se encuentra el estudio del autorretrato de Diego niño para el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, obra que se exhibe permanentemente en el Museo Mural Diego Rivera, en la ciudad de México. "En tiempos de la Colonia", colección de mil terracotas de los siglos XVII y XVIII; "La sala de la olla" es otra singular muestra de una gran variedad de vasijas prehispánicas; "Las tandas de Rosete" exhibe una colección de títeres del siglo XIX y principios del XX; además, por supuesto se exhiben obras del propio Rafael Coronel.​

  • MINA EL EDÉN     

Zacatecas es una ciudad radiante que conserva en su naturaleza la principal riqueza minera del mundo. Es un lugar que supera cualquier expectativa y debe admirarse tanto por fuera como por dentro. Para ser testigo de esto, es necesario visitar la Mina el Edén cuya historia comienza aproximadamente apenas 40 años después de la fundación de la ciudad en 1546. La época de mayor auge de esta mina fue durante los siglos XVII y XVIII en la que la producción se basaba en Plata y Oro principalmente. Debido a las inundaciones en sus túneles y a la cercanía con la ciudad, en 1960 finalizó su explotación, tiempo después fue ambientada para el turismo, siendo la mina más visitada del país por turistas nacionales y extranjeros. La Mina el Edén como tal, abrió sus puertas el 1 de enero de 1975, ofreciendo un recorrido por su interior.​

  • MUSEO DE ARTE ABSTRACTO MANUEL FELGUÉREZ

Antiguo seminario que el día de hoy alberga un museo con la obra de más de 110 artistas mexicanos y extranjeros con trayectoria en el arte abstracto.

  • MUSEO RAFAEL CORONEL

Ubicado en el ex Convento de San Francisco, cuya construcción inició en el siglo XVI y concluyó en el siglo XVIII. Desde este lugar partieron las misiones que colonizaron y evangelizaron el norte de México. Los trabajos de restauración del inmueble histórico se llevaron a cabo de 1987 a 1990, bajo la supervisión de Federico Sescosse. El guion museográfico fue diseñado por Alfonso Soto Soria y el museo abrió sus puertas el 5 de julio del mismo año, en honor del destacado pintor zacatecano Rafael Coronel, de quien se exhiben obras realizadas especialmente para este museo. En el año 2000 fue ampliado en sus instalaciones y acervo, con fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

  • CERRO DE LA BUFA

En 1546 se descubren en los alrededores de este cerro importantes yacimientos argentíferos, propiciando así el nacimiento de una población que años más tarde, en 1585, el Rey Felipe II bautizaría como Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, y a la cual, por su labor evangelizadora en la parte septentrional de Nueva España, la llamaran también "Civilizadora del Norte".

A sus 2,673 metros de altitud, el Cerro de la Bufa provee una de las mejores vistas de la zona que le rodea; se puede realizar un recorrido en teleférico el cual conecta el Cerro de la Bufa con la mina del Edén.​​

​Ubicación:

  • ​Es la ciudad más poblada del estado del mismo nombre, con una población de 190 011 habitantes, mientras que su área metropolitana tiene 309 660 habitantes, lo que la coloca como la 43a. zona metropolitana más poblada del país.​ La ciudad se encuentra en el centro-sur del estado, región donde se centra la mayoría del comercio e industria del estado, y la ciudad de Guadalupe, que se encuentra dentro de la histórica ruta comercial llamada Camino Real de Tierra Adentro, inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comparte la zona conurbada.

​Informacion obtenida de la página Vis​​itm​exicoMéxico Desconocido​ y del Consejo de Promoción Turística de México.
​Ubicación de la ciudad​​​ en el Atlas Turístico de México

​​