​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​Querétaro​

​​​SECTUR.jpg

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​Querétaro​

​​Ciudades Patrimonio
campecheescudo.jpg
​C​​aracterísticas​:

Uno de los mejores ejemplos de mezcla cultural se encuentra en Querétaro, la ciudad fue trazada en dos partes diferentes, la primera fue construida de una manera rectangular para los conquistadores españoles y la segunda fue construida de forma irregular para los pobladores indígenas de la región. El esplendor de esta ciudad se vivió entre los siglos XVII y XVIII, período en que se levantaron los principales monumentos de la ciudad como el Palacio de Gobierno, el templo y ex convento de San Agustín y el templo de Santa Rosa de Viterbo. Llamada por España en el siglo XVII "La Perla del Bajío" y considerada por la Corona como la "tercera ciudad del Reino". La extraordinaria belleza de su invaluable patrimonio arquitectónico, ejemplo excepcional de ciudad colonial.​

​​
​Atractivos​:
  • ACUEDUCTO

Esta monumental obra hidráulica, distintiva de Querétaro, fue construida entre 1726 y 1735; con ella inició el reparto de agua en la Caja de la Cruz. Muestra de talento y creatividad de los brazos queretanos y de la generosidad de Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien conste la mayor parte de la obra. El Acueducto conducía el líquido vital desde los manantiales de La Cañada al Convento de la Cruz, salvando el valle de Carretas mediante 74 arcos de medio punto, edificados en mampostería de cal y canto, sustentados en pilares de 20 m. cuadrados en base, 18 m. de profundidad en cimientos, arcos de 5.85 m. de radio y altura máxima de 28.5 m.

  • MUSEO REGIONAL

Antiguo convento de San Francisco. Con una excelente museografía presenta al visitante la historia de Querétaro y sucesos relevantes de la nación. El inmueble histórico data del s. XVI, las salas contienen colecciones diversas a través de las cuales se cuenta la historia de Querétaro y de México.

  • CONVENTO Y TEMPLO SANTA CRUZ

La Santa Cruz de los Milagros se encuentra en la cima del Cerro Sangremal en donde, según el mito fundacional, se dio la batalla entre indígenas y españoles pacificando a la gente de la zona.

A mediados del siglo XVII se erigieron la iglesia y el convento anexo donde se conserva un árbol con espinas en forma de cruz. El convento es ahora un museo.

  • TEMPLO SAN FRANCISCO

Fue el primer edificio religioso que se construyó en Querétaro hacia 1540, convirtiéndose en el eje del desarrollo urbano. El Templo funcionó como Catedral entre los años de 1865 y 1922. En el coro alto se conserva la hermosa sillería y en la fachada se aprecia el relieve del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad. Actualmente el Ex Convento alberga al Museo Regional de Querétaro, famoso por su sala prehispánica, su sala virreinal recientemente inaugurada, y sus diferentes espacios que narran los acontecimientos más importantes de la historia de México.

  • TEMPLO DE SAN AGUSTÍN

La primera piedra se colocó el 4 de mayo de 1731, y se terminó el 2 de octubre de 1745. En 1745, se bendijo y consagro el Templo por el Arzobispo de México, Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta, bajo la advocación de María Santísima de los Dolores. El templo, con su torre inconclusa, es un bello ejemplar del arte barroco. El antiguo Convento fue restaurado en 1889, para albergar oficinas de la federación y desde 1988 es la sede del Museo de Arte de Querétaro.


  • MUSEO CASA DE LA ZACATECANA

Ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVIII. Exhibe mobiliario de época y una colección de relojes antiguos. Leyenda: la Zacatecana, dueña de la casa, mandó a matar a su marido para luego matar también al asesino que había contratado. Ambos fueron enterrados sigilosamente en las caballerizas quedando los crímenes ocultos. Poco tiempo después, la Zacatecana fue encontrada muerta. Nadie supo jamás quién fue el autor de la venganza.

  • JARDÍN ZENEA

En la segunda mitad del siglo XIX fue derribada la barda atrial y se abrió una calle entre el Templo de San Francisco y el jardín actual. En 1874 el coronel Benito Santos Zenea, Gobernador de Querétaro, dispuso la creación del paseo público que ahora lleva su nombre. EN su parte sur el parque incorporó terrenos del atrio del antiguo convento franciscano de Santiago. La parte norte integró lo que fue la Plazoleta de San Francisco o Plaza de Abajo, ubicada al costado del Convento. Entre 1928 y 1990 recibió el nombre de Jardín Obregón. La fuente de hierro fundido, con su graciosa escultura de la diosa griega Hebe, fue donada por la familia Rubio hacia 1880. El 10 de agosto de 1886 el señor Prefecto Político, Feliciano María Calvo, decidió construir un elegante kiosco, Fue hasta el 15 de septiembre, con motivo del natalicio de don Porfirio Díaz, que el Ayuntamiento de la ciudad y su perfecto de acuerdo con el Sr. Francisco González de Cosío, Gobernador Constitucional del Estado inauguraron a las 5:00 pm. el kiosko del Jardín Senea. Para tal efecto repartieron invitaciones, pronunciaron discursos alusivos a la festividad y en la noche, en el jardín profusamente iluminado, la banda Rurales del Estado ofreció una gran serenata.

  • ​​PALACIO DE GOBIERNO

El Palacio de Gobierno anteriormente llamado la Casa de la Corregidora es un edificio histórico construido en el siglo XVIII por órdenes del corregidor José de la Rocha y Mier en el centro de la Ciudad de Querétaro. Es donde Doña Josefa Ortiz de Domínguez "la Corregidora" aviso a los insurgentes que la conspiración fue descubierta. También se utilizó como Casa Real y Cárcel, actualmente es considerado uno de los más importantes símbolos de nuestra Independencia. Desde 1981 es Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, México. Originalmente Casa de los Corregidores.

  • ​​​CATEDRAL DE SAN FELIPE NERI

Este templo se terminó de construir a principios del siglo XIX. Fue don Miguel Hidalgo y Costilla quien ofreció la primera misa. La construcción muestra la transición del barroco al neoclásico mezclando elementos tales como el tezontle, compleja piedra roja que caracteriza su fachada, con tímidos altares y sencillas cúpulas.


​Ubicación:

  • Está localizada en el sur del Bajío mexicano, a 221 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Tiene una altitud media de 1.820 msnm. En 2010, su zona metropolitana, contaba con una población de 1.097.025 habitantes, lo que la ubicó como la 10.ª zona metropolitana por población en México. Según el censo oficial del INEGI de 2010, Santiago de Querétaro contaba con 801.940 habitantes. Santiago de Querétaro colinda al este con el municipio de El Marqués y la localidad queretana de San Isidro de Miranda, al oriente con el municipio de Corregidora y las localidades queretanas de Santa Pedro Mártir y Tlacote el Bajo; al sur con el municipio Huimilpan y al norte con las localidades queretanas de Juriquilla y El Salitre.

​Informacion obtenida de la página Vis​​itm​exicoMéxico Desconocido​ y del Consejo de Promoción Turística de México.​​​
​Ubicación de la ciudad​​ Mágico en el Atlas Turístico de México

​​​