​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Empleo Turístico

 

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN), con datos al cuarto trimestre de 2023. Con base a esta encuesta y a la metodología aprobada por el Grupo de Trabajo del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la STPS, el IMSS y la SECTUR, se realizó el cálculo del Empleo Turístico al cuarto ​trimestre de 2023.

A continuación, se presentan los principales resultados:

  • La población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 801 mil personas empleadas en el periodo octubre - diciembre de 2023.
  • Con este resultado, en su comparativo trimestral, se observó un incremento de 36 mil 592 ​personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de (+0.8%) respecto al trimestre previo.
  • De esta forma, el empleo turístico representó el 9.0% del empleo nacional.
 
 
Empleo Turístico (Serie suavizada)

(Millones de personas empleadas)

Periodicidad Trimestral: 2007/I – 2023/IV

Gráfica empleo Turístico (Serie suavizada)
Variación porcentual respecto al mismo trimestre del año previo​

​Periodicidad Trimestr​​al: 2​​007/I – 2023/IV

Gráfica variación porcentual

​Periodicidad Trimestr​​al: 2​​006/I – 2023/IV

Datos trimestrales

Fuente: SECTUR con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN), y validada por INEGI y SECTUR en el marco del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

Notas:

La serie de datos del Empleo Turístico se suaviza promediando los últimos cuatro trimestres de la misma. El objetivo es eliminar de la serie las fluctuaciones de corto y mediano plazo.

El empleo turístico incluye a trabajadores subordinados y remunerados, y trabajadores por cuenta propia.

*A partir de la publicación del primer trimestre de la ENOE Nueva Edición (ENOEN). (17 de mayo de 2021), en las cifras trimestrales de 2020, 2021, 2022 y 2023, los factores de expansión responden a la nueva estimación de población del Censo de Población y Vivienda 2020, en lugar de las cifras de las proyecciones poblacionales que se venían utilizando desde 2013. (Nota informativa del INEGI https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/nota_sobre_cambios_estimacion_poblacion_enoe_n.pdf)

**Las cifras del segundo trimestre 2020 corresponden a la ETOE, con la metodología para el cálculo del ITET aprobada por el CTEEEST. (Método de cálculo, promedio aritmético).

A partir del tercer trimestre de 2021, la ENOEN incorpora la actualización del clasificador SCIAN Hogares-2007 por SCIAN Hogares-2018 (sin diferencias) y del clasificador SINCO-2011 por SINCO-2019 (con ajustes en los grupos unitarios 4201, 7342 y 9663).

N.c. Cifras no comparables debido a que, a partir del primer trimestre 2020, los factores de expansión responden a la nueva estimación de población del Censo de Población y Vivienda 2020.

Derivado del desastre natural ocasionado por el huracán Otis en el estado de Guerrero, a partir del 25 de octubre de 2023 se postergó la captación de información en esta entidad a través de encuestas en hogares, como es el caso de la ENOE. La información de ocupación y empleo de la entidad de Guerrero y de la ciudad de Acapulco correspondientes al cuarto trimestre de 2023, se construyen principalmente, a partir de la entrevista completa del mes de octubre, por lo que los resultados no reflejan el impacto del huracán en el mercado laboral de dicha entidad federativa y ciudad. Se anuncia que los trabajos de recolección de información para la entidad de Guerrero se han retomado en su totalidad a partir de enero de 2024.

Descar​gar Excel​​​

Nota metodológica

 

​ ​