​Censos Económicos de Turismo

 
 

"Estadísticas de turismo con base en los resultados de los Censos Económicos 2019"​ Los Censos Económic​​os son métodos estadísticos que se emplean para poder conocer las características de los est​​ablecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y pres​​tadores de servicios a nivel nacional, con un gran nivel de detalle geográfico y sectorial generados por el Instituto Nacional de Estadística ​y Geografía (INEGI). Se aplican cada cinco años y la información estadística que reportan los establecimientos es del año inmediato anterior.​

Censos Económicos 2019

 

Los Censos Económicos se realizan con una periodicidad quinquenal y son el acervo estadístico más rico y completo que da cuenta del estado que guarda la economía mexicana en un momento determinado, porque generan indicadores económicos del país con un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Como objetivo general de los Censos Económicos 2019, el INEGI se propuso “obtener información estadística básica, referida al año 2018, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático”.

Captación de información en corredores turísticos y Pueblos Mágicos.

La información generada en los Censos Económicos se ha convertido en una fuente muy importante para obtener estadística económica del sector turismo de México. Esta información es producto de un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como origen del acuerdo al que llegaron el INEGI y la Secretaría de Turismo (SECTUR), se determinó el seguir con la captación de la información de todas las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) tipificadas por la SECTUR como corredores turísticos. Estas áreas de interés están conformadas por AGEB urbanas y AGEB rurales.

Para este evento censal, en ambos tipos de AGEB, se captó la información de todas las unidades económicas donde se ubicaron corredores turísticos por medio del grupo Operativo Masivo, con el fin de contar con información completa de estas áreas económicas. Derivado de este proceso de captación de la información, se detectaron unidades económicas que requirieron ser captadas por medio de un cuestionario con temas específicos, y así se recuperó información valiosa que hubiera quedado sin ser considerada.

Los temas principales que se pueden consultar son el número de establecimientos, los ingresos, remuneraciones, producción bruta total, consumo intermedio, activos fijos, depreciación de los activos fijos, formación bruta de capital fijo, entre otras. Brinda una desagregación geográfica por entidad federativa, corredor turístico y por Pueblo Mágico.

Censo 2019
Descargar Zip
Censo 2004
Descargar Zip
Censo 2009
Descargar Zip
Censo 2014
Descargar Zip

Documentos de divulgación