​​​​​​​Veracruz

​​​SECTUR.jpg

Tlacotalpan

​​Ciudades Patrimonio
campecheescudo.jpg
​C​​aracterísticas​:

Sin lugar a dudas uno de los poblados más hermosos de México. Puerto ribereño cercano a la costa del Golfo de México muestra una mezcla de costumbres del Caribe y de España. Sus construcciones no tienen el clásico estilo virreinal. Las hermosas casas a un costado del río Papaloapan invitan a caminar entre sus portales.

Debido a su singular estructura urbana y a la arquitectura presente en todos sus monumentos históricos y porque a pesar del tiempo ha mantenido la rica interpretación vernácula del estilo neoclásica en sus construcciones que datan de los siglo XVIII y XIX. Tlacotalpan fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 2 de diciembre de 1998.​​

​​
​Atractivos​:
  • PARROQUIA DE SAN CRISTÓBAL.

Construida en honor al patrono del lugar, fue una de las últimas obras realizadas bajo la administración virreinal. Su construcción data de 1849 bajo el estilo neoclásico. Durante mucho tiempo funciono como escenario de coloquios y zarzuelas, hasta que Porfirio Díaz, a petición de los ciudadanos, ordenó la construcción del teatro Nezahualcóyotl para liberar este lugar de aquellos eventos y el recinto fue dedicado nuevamente al culto católico. En su interior cuenta con un retablo principal labrado en madera, junto con un lienzo de la Virgen de Guadalupe al centro, el cual es muy antiguo y perteneció a una casa de retiro de frailes. Contiguo al altar hay una capilla que muestra un retablo de madera con la imagen de Jesucristo. Es considerado el más importante de Tlacotalpan.

  • RÍO PAPALOAPAN

El Río Papaloapan es un importante río de México, que desemboca en el Golfo de México, pasando principalmente por las ciudades de Tuxtepec, Alvarado, Tlacotalpan y Cosamaloapan.

Tlacotalpan es un puerto fluvial para embarcaciones pesqueras y embarcaciones menores. El paseo de la rivera con su hermosa vista de Tlacotalpan junto al Río Papaloapan, los bellos atardeceres y aguas tibias del río se disfrutan en este andar. A lo largo del paseo por el río, podemos disfrutar de una espectacular vista de la ciudad, la cual fue conocida como la Venecia mexicana, por su importancia comercial y majestuoso colorido.

  • CASA DE LA CULTURA AGUSTÍN LARA

La casa de la cultura tlacotalpeña Agustín Lara, fue construida por el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez, cuenta con salas de actos, talleres, salones, jardín y galerías. Actualmente se imparten clases de danza jarocha, clásica y contemporánea, canto, pintura, baile, dibujo, entre otros. Asimismo, cuenta con una pequeña exposición de Agustín Lara, con discos, premios, vestuario y fotografías del artista. Se cuenta con un valioso acervo fotográfico, recién digitalizado, de la vida de Agustín Lara, así como una importante colección de pinturas de Alberto Fuster, en la sala llamada "Salón de los Rebeldes" donde podemos encontrar obras maravillosas como "Virgilio Declamando", Prometeo Encadenado", El Crucificado", "El Ángel Caído", "El Descendimiento", entre otros. Cabe resaltar que no se tienen las condiciones tanto museográficas, como económicas para acondicionar las galerías y exponer de forma permanente las obras citadas. Casa Museo Agustín Lara: donada a la ciudad por doña Yolanda Gasca, quien fuera esposa del artista. Cuenta con un ballet y una exposición permanente de trofeos, recortes de periódicos, fotografías, etc. del músico poeta Agustín Lara, del conocido salvador ferrando y Alberto Fuster, así como exposición de pintores de la nueva generación como es el joven Eric Arana, además de presentar una exposición de cerámica, al igual que un taller de artesanías de carrizo sobre madera.

  • TEMPLO DE LA CANDELARIA

Construida hacia 1779, bajo el diseño del maestro Alarife don Juan de Medina. Con una sólida arquitectura hecha de piedra múcar y argamasa de estilo árabe-español y con influencia de un barroco sobrio tardío. Anualmente es pintada a la cal con lo que ofrece un renovado aspecto. Sus campanas fueron moldeadas bajo la dirección del cura don Feliciano Noel. El interior de la capilla, hoy elevada a santuario, tiene cinco altares neoclásicos, habiendo sido destruido el último en 1935, y que estaba dedicado a Nuestra Señora de las Mercedes. El altar mayor presenta un sagrario de plata cincelado, así como el camarín principal dedicado a la virgen de la candelaria, cuya imagen es catalana, de Barcelona, y que fuera adquirida por don Pascual de Ovando. La virgen ostentaba, originalmente, al niño Jesús, en posesión sedente, pero las damas tlacotalpeñas pidieron al obispo que dados los cuarenta días de nacido el niño, fuera colocado acostado en los brazos de la virgen. La pintura que remata el altar es denominada "la coronación de la virgen" original de Salvador Ferrando.

  • PLAZA O PARQUE HIDALGO

Se llamó antiguamente "Plaza de la Candelaria", ya que era el lugar de los actos sacramentales durante la época colonial, así como lugar donde se montaban las carpas en las ferias de la Candelaria. Como parque Hidalgo presenta un busto del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

  • PARQUE ZARAGOZA

Se le llamó así en honor a don Ignacio Zaragoza, conmemorando el primer centenario de la Independencia de México. El parque fue rejuvenecido al crear un jardín tipo inglés, con bancas. Además, se le añadió un kiosco del s. XIX, diseñado por Francisco Sánchez Terán, con un estilo morisco, lo que le da una mejor apariencia, que destaca entre las palmeras que dan el característico aire de provincia costeña muy típico.

  • TEATRO NEZAHUALCOYOTL

Construcción de finales del siglo XIX. En este lugar se escenificó la primera zarzuela en la región. Construido a la usanza europea, por la importancia que le dio el mismo Porfirio Díaz a la ciudad, en combinación con la arquitectura local, presenta destellos del art nouveau, art decó, y el funcionalismo de inicios del siglo XX. Cuenta con arcos de medio punto que engalana su fachada y entrada principal, en una tonalidad crema y toques de madera oscura. En su interior podemos admirar algunas obras de pintores contemporáneos de la ciudad, así como su maravillo vitral el centro de la entrada al recinto.


​​
​Ubicación:​

  • Es también un puerto fluvial, rodeado e irrigado por el río Papaloapan, que además posee en el municipio los ríos tributarios de San Juan y Tesechoacán; cuenta con una extensión de 646.51 km², relativo al 0.89% del territorio total del estado y se localiza a 90 km del puerto de Veracruz, a 110 km de la ciudad de Tuxtepec, a 203 km de la ciudad de Xalapa, capital del estado y a aproximadamente a 500 km de la Ciudad de México. El centro histórico de Tlacotalpan fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.​
​Informacion obtenida de la página Vis​​itm​exicoMéxico Desconocido​ y del Consejo de Promoción Turística de México.​​​
​Ubicación de la ciudad​ en el Atlas Turístico de México
​​​​
 
 
​​