​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​Puebla

​​​SECTUR.jpg

Puebla​

​​Ciudades Patrimonio
campecheescudo.jpg
​C​​aracterísticas​:

Se fundó en 1531 por Fray Toribio de Benavente. La ciudad de Puebla era de suma importancia ya que era paso obligado entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México. Su belleza le mereció ser reconocida como "El relicario de América". Entre sus principales y más bellos edificios destaca la catedral, el templo de Santo Domingo, el palacio del Arzobispado y su biblioteca Palafoxiana, la casa del Alfeñíque y demás casas antiguas con sus muros cubiertos con ladrillos y talavera. Como reconocimiento del mundo a su valor cultural e histórico, la ciudad de Puebla queda inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, el 11 de diciembre de 1987.

​Atractivos​:
  • CAPILLA DEL ROSARIO

Sin duda uno de los más espléndidos ejemplos del barroco novohispano, esta capilla, de 1690, en su tiempo fue considerada como la "octava maravilla del mundo". Su interior, en el crucero izquierdo de la nave del templo, presenta planta de cruz latina, aunque con los brazos muy cortos. En la bóveda se pueden ver representadas las tres virtudes teologales, enmarcadas por tupidos follajes; y en la cúpula se encuentra la gracia, acompañada por los dones del espíritu Santo y por un grupo de 16 Santas dominicas. En la parte superior de los muros de la nave se muestran seis grandes lienzos de la mano del pintor José Rodríguez carnero, con temas alusivos a los gozos de la virgen, mientras que en la parte baja los muros llevan un bello lambrín de azulejos del tipo Talavera. En el crucero hay otras pinturas con temas relacionados también con la vida de la virgen, al igual que otro más de gran tamaño que corona el ábside de la capilla y que está dedicada a la glorificación y triunfo del Rosario.​

  • CATEDRAL DE PUEBLA

Se comenzó a construir a iniciativa de Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, entre 1536 y 1539. Posteriormente las autoridades virreinales ordenaron la construcción de un templo más grande y vistoso, proyecto que fue encomendado en 1575 al arquitecto francisco becerra. No obstante, la falta de dinero y los cambios administrativos hicieron que las obras se detuvieran en 1626. En 1634 el maestro mayor de la catedral metropolitana de la ciudad de México, Juan Gómez de trasmonte, hizo una adecuación del proyecto, dándole un aspecto más clásico y una planta basilical. En 1640 una cédula real encomendaba al obispo Juan de Palafox y Mendoza concluir el edificio, lo que sucedió ocho años y ocho meses después, siendo dedicado el templo a la inmaculada concepción y con-sagrado el 18 de abril de 1649. En fechas posteriores se concluyeron portadas y fachadas, como la principal, llamada del perdón, acabada en 1664, o la lateral de San Cristóbal, que mira hacia el norte, terminada en 1690.

  • CALLEJÓN DE LOS SAPOS

Enfrente, sobre la calle de Palafox y Mendoza, se encuentra el bar "la fuga de don Porfirio", que asegura ser el lugar donde esperaban con caballos al general, y que ofrece bebidas típicas. Al final del callejón empieza el deleite de lo que ofrece el barrio de "los sapos". Hacia la izquierda, por la calle del puente de ovando, la actual 3 oriente, encontrará muebles rústicos, y casi de frente, tomando la 6 sur o antiguo "callejón de los sapos", donde encontramos tiendas de antigüedades, y enfrente una gama de mueblerías de rústicos, que han hecho tradición en Puebla y que se exportan a varios países.

  • BIBLIOTECA PALAFOXIANA

Desde su llegada y hasta 1649 se convirtió en pieza clave en la política de la nueva España, pues ocupó los cargos de consejero real, juez de residencia de los virreyes, visitador general de la nueva España, arzobispo de México, virrey, gobernador y capitán general de la nueva España, presidente de la real cancillería y obispo de la Puebla de los ángeles. Fue durante su período como obispo angelopolitano cuando inició diversas tareas encaminadas a fortalecer a la iglesia dioceSana, tales como la secularización de las doctrinas, la conclusión de la catedral de Puebla y el establecimiento de la biblioteca Palafoxiana. También creó y amplió espacios destinados a la educación. En palabras propias de Juan de Palafox y Mendoza respecto a la necesidad de establecer una biblioteca menciona: "reservamos a honra y gloria de dios nuestro señor muy útil y conveniente hubiese en esta ciudad y reino una biblioteca pública, en donde todo género de personas pueda estudiar cómo les convenga".


  • IGLESIA DE LA COMPAÑIA

Este templo fue levantado hacia el último tercio del siglo XVI, cuando los jesuitas llegaron a la ciudad y establecieron cinco colegios para la enseñanza de españoles e indígenas. El templo actual, terminado en 1767, se levantó sobre los restos de la primitiva iglesia. Su fachada alterna la cantera gris y una bella composición decorativa, de fuerte inspiración popular, que semeja un blanco encaje.

  • CASA DEL ALFEÑIQUE

Está ubicado en una de las casas de finales del siglo xviii más decoradas de la ciudad de Puebla, la cual perteneció al pintor Francisco Morales. Su construcción data de 1790 y el diseño es atribuido al arquitecto Antonio Santamaría Incháurregui. Debe su nombre a la abundante y fina ornamentación de argamasa blanca, similar a los dulces poblanos conocidos como alfeñiques. El inmueble funcionó al paso de los años como casa-habitación y centro de beneficencia, hasta que en 1926 fue restaurado y abierto como museo el 5 de mayo del mismo año.

  • ZÓCALO PUEBLA

El zócalo de la ciudad de Puebla está rodeado de hermosos jardines, enormes árboles y bellas construcciones coloniales. En épocas antiguas, este lugar sirvió de escenario para espléndidas representaciones festivas, dando vida a la alegría de esta ciudad. Entre sus portales y sus bellas calles se solían presentar funciones teatrales, fiestas, celebraciones religiosas y corridas de toros. Actualmente el zócalo es frecuentado, lo mismo por las actividades culturales que eventualmente ofrece, como por el entretenimiento que se encuentra tradicionalmente en los jardines públicos.

  • ​​MUSEO AMPARO

Inaugurado el 28 de febrero de 1991, el museo es una institución viva, dinámica y vigente, comprometida a rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio a través de un valioso acervo de arte mexicano prehispánico, virreinal y contemporáneo, presentado con innovadora museografía y avanzados sistemas interactivos. Sus edificios, de gran valor histórico, conformaron desde 1538 el primer hospital de Puebla, llamado de San Juan de Letrán, hasta que a partir del siglo XVII el obispo Juan de Palafox modificó su uso Sanitario para albergar instituciones educativas. Más tarde, en 1871, una parte de ellos fue adquirida por el abogado Vicente espinosa Bandini, abuelo de Don Manuel Espinosa Iglesias, para establecer su residencia, y desde 1991 todo el conjunto es sede del museo amparo. El vestíbulo abre con el retrato de la señora Amparo Rugarcía realizado por Diego Rivera y una pintura de su nieto, pedro Diego Alvarado Rivera, alusiva a la traza de Puebla por los ángeles y al mestizaje; así como un friso de sellos prehispánicos y un Tzompantli de cristal, obras del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, adaptador del museo, que complementan el conjunto.

  • TEATRO PRINCIPAL

Este recinto fue inaugurado en 1760 y es al día de hoy el más antiguo de América en operación. Fue conocido como "Corral de Comedias", "El Antiguo Coliseo" y finalmente, como "Teatro Principal". De gran belleza tanto interior como exterior, actualmente es sede de diversas manifestaciones artísticas, así como del Festival Internacional 5 de mayo.


​Ubicación:

  • Capital y ciudad más poblada del estado de Puebla, así como cabecera del municipio que lleva su nombre y de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. ​​​Se localiza en el altiplano central de México en la parte centro-oeste del estado, en la zona geográfica conocida como el Valle de Puebla.
​Informacion obtenida de la página Vis​​itm​exicoMéxico Desconocido​ y del Consejo de Promoción Turística de México.
​Ubicación de la ciudad en el Atlas Turístico de México
​​